La estrategia competitiva y La estrategia de posicionamiento competitivo Parte I


Dentro del mundo de los negocios escuchar la palabra competencia y posicionamiento es algo muy común. En esta ocasión hablare un poco sobre la estrategia competitiva y las estrategias de posicionamiento competitivo. Es importante tener cierto conocimiento sobre estos dos tipos de estrategia ya que son una clave para el éxito de las empresas en el nuevo mundo globalizado y donde se alojan empresas que son muy competitivas y de gran potencial.

La estrategia competitiva

Se puede decir que dentro del marketing esta estrategia consiste en el arte y conocimiento de aprovechar bien y al máximo las oportunidades de incrementar las ventas de una empresa, oportunidades que se descubrirán con el análisis del entorno de la empresa y además siempre teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los consumidores.

Debemos tener en cuenta que el análisis del entorno de la empresa no solo da como resultado el descubrir oportunidades sino también los riesgos y amenazas que operan en contra de los objetivos de la empresa. Es importante recordar que antes de aplicar una estrategia competitiva se debe haber hecho un análisis interno de la compañía ya que el mayor potencial de toda compañía se encuentra dentro de ella misma, en el desarrollo de sus factores de producción y las personas en cuanto a sus fortalezas y debilidades.

El diseño de una estrategia competitiva se debe basar en el estudio de mercado para poder anticipar y conocer las amenazas competitivas, las cuales pueden ser:

1. Empresas que producen el mismo producto

2. Empresas que producen bienes sustitutivos

3. Empresas que producen bienes complementarios

4. Las normas legales que regulan el sector donde opera la empresa

5. Los compradores del producto

Por lo tanto podemos decir que una estrategia competitiva consiste en lo que una empresa está haciendo con el fin de botar a las compañías rivales, actuando en ocasiones de manera ofensiva o defensiva. Es importante señalar que existen tres tipos genéricos de estrategia competitiva, las cuales son:

  • Ser el líder en producción a bajo costo
  • Buscar la diversificación en los productos que se ofrecen contra los de la competencia
  • Y por ultimo enfocarse en acaparar una porción limitada del mercado, es decir aplicar la especialización

El siguiente video hace una descripcion un tanto especifica de cada una de las tres estrategias genericas de la competitividad mencionadas antes. Espero les sea de util ayuda la información y el video.

Hasta siempre. Que dios los bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s