Forex o Mercado de divisas


El mercado internacional de divisas es en gran medida el mercado más grande del mundo en términos de valor efectivo negociado, e incluye la negociación entre grandes bancos, bancos centrales, especuladores grandes o pequeños, corporaciones multinacionales, gobiernos, y otros mercados financieros e instituciones. Los pequeños especuladores son una parte reducida de este mercado y pueden participar directamente por medio de empresas dedicadas a ofrecer servicios de trading o indirectamente a través de intermediarios o de bancos., y para tener una buena comprensión del mercado de divisas debemos conocer los siguientes términos:

  • Divisa: es un medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la moneda nacional o domestica (es una moneda extranjera). Una divisa puede estar en forma de efectivo, en tarjeta de débito, cheques de viajero, fondos disponibles a crédito, depósitos bancarios u otros títulos a corto plazo. Las divisas se pueden clasificar en:
  1. Divisa bilateral. Es una divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios o tratados bilaterales.
  2. Divisa convertible. Es aquella que puede intercambiarse libremente por otra.
  3. Divisa exótica. Divisa que no tiene gran mercado internacional.
  4. Divisa fuerte. Es aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación. Una divisa es fuerte si representa una economía fuerte.
  • Mercado de divisas: es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras (el mercado de divisas existe donde quiera que una moneda se negocie). El mercado de divisas se puede encontrar en:
  1. Ventas de mostrador. Conformado por los bancos comerciales y los bancos de inversión.
  2. La bolsa de valores.

Además el mercado de divisas posee las siguientes características:

  • Global
  • Continuo: nunca cierra
  • Profundo: líquido
  • Descentralizado
  • Electrónico

El mercado internacional de divisas cuenta con una serie de participantes los cuales pueden ser:

Los principales participantes del mercado de divisas son las empresas, los inversores institucionales, las personas físicas, los bancos, los bancos centrales y los operadores (brokers).

  • Diferencial cambiario: Es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. El diferencial cambiario depende de 4 factores:
  1. El volumen de negociación de la moneda
  2. La variabilidad del precio de la moneda en el corto plazo
  3. Frecuencia de asaltos bancarios y falsificaciones
  4. El grado de competencia
  • Tipo de cambio: es el precio de una moneda.
  • Tipo de cambio cruzado: Es el precio de una moneda en términos de otra, pero calculados a través de una tercera moneda.

Existen una serie de instrumentos comerciales de divisas y estos son:

  1. Transacción Spot: el tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado.
  2. Contrato directo a plazos: un contrato directo a plazo es un convenio para intercambiar un monto determinado de divisas a un precio convenido en una fecha futura. Intercambio de divisas: cuando una moneda se intercambia por otra en una fecha y después se intercambia de vuelta en una fecha futura.
  3. Instrumentos monetarios: son instrumentos OTC. El OTC es un contrato bilateral en el cual las dos partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento financiero (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito).
  4. Opciones: es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Se negocian en la modalidad OTC y la Bolsa de valores.
  5. Futuros: es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano. Se negocian en la bolsa de valores.

Que dios los bendiga, hasta siempre……

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s