¿Qué es el Branding? ParteI


Definiciones de Branding:

El branding consiste en compartir marcas y por medio de ello obtener una mayor rentabilidad y una mejor imagen.

Branding es el proceso disciplinado usado para construir conciencia y extender la lealtad de los clientes. Se trata de sobre pesar cada oportunidad de expresar por qué las personas deberían escoger nuestra marca sobre otra.

Branding son las estrategias de marketing y herramientas que se utilizan para crear una marca o darle apoyo a una ya existente.

Según Wikipedia branding es:

Un anglicigismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o simbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos:

  1. Naming: creación de un nombre.
  2. Identidad Corporativa.
  3. Posicionamiento.
  4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
  5. Arquitectura de una marca.

Tipos de Branding:

  1. Co-Branding
  2. Digital Branding
  3. Personal Branding
  4. Cause Branding
  5. Country Branding

Co-Branding.

Consiste en asociarse con otra marca para conseguir alcance, potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. La premisa básica del co-branding es lograr establecer una asociación basada en la relación “ganar-ganar”. Existen 4 diferentes tipos de co-branding que existen en el mercado:

  1. De productos
  2. De tarjetas de crédito y compra
  3. De franquicias
  4. De Intenet

Co-Branding de productos.

Este tipo de co-Branding se da cuando:

  • dos marcas respaldan un mismo producto. Consiste en la unión de dos marcas para lanzar un producto.
  • o cuando una marca respalda el contenido o parte del contenido de un producto de la marca principal. Este segundo tipo consiste en que una marca es la anfitriona y la otra de invitada. Comúnmente la marca anfitriona es la dominante en la etiqueta del producto, pero hay casos en los que ambas pueden compartir espacios iguales. Este tipo de co-branding tiene como objetivo principal que la marca invitada logre obtener una mejor imagen como una marca de más importancia, mejor calidad, etc. También la marca anfitriona se ve beneficiada ya que le da un valor agregado a su producto.

Co-Branding de tarjetas de crédito y compra.

El co-branding de tarjetas surge como una evolución de los grupos de afinidad, los cuales en su momento no generaron los resultados que las empresas esperaban. Los grupos de afinidad son la asociación de una tarjeta de crédito con un grupo sin fines de lucro, como son los clubes, las universidades y otras organizaciones. El eje de estos grupos radica en la segmentación, la cual es difícil de lograr en la medida que el tamaño del grupo es demasiado grande. Entonces los grupos de afinidad funcionaron para ganar mercado, mas no para lograr volumen y rentabilidad. Por estas razones surgió el co-branding como una herramienta de asociación de una tarjeta de crédito y un socio comercial con fines de lucro. En este caso, el consumidor tiene beneficios concretos: descuentos, reembolsos y millas, entre otros.

Co-Branding de franquicias.

Es un formato en el cual conviven varios negocios complementarios en un mismo local. El hecho de que coexistan varias marcas o empresas en un mismo espacio no supone una competencia directa entre ellas, ya que las mismas desarrollan actividades complementarias. Esta es una manera innovadora para expandir sus marcas.

Co-Branding de internet.

En estos casos, se unen sitios de productos o servicios complementarios que apuntan a un mismo segmento de clientes. De esta manera los sitios agrupados tienen la oportunidad de estar presentes en mayor número de sitios.

Que dios los bendiga, hasta siempre….

 

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