¿Qué es el Marketing Estrategico?


En el mercado global en el cual viven las empresas hoy en día es muy cambiante y para poder subsistir en dicho mercado las empresas deben poder identificar y anticipar los cambios en el mercado y desarrollar y aplicar estrategias de marketing que puedan hacer a la empresa más competitiva y que le permitan a la empresa sobrevivir, crecer y hacerse rentable y asi ganar un posicionamiento en el mercado global. Por tanto hoy en día es crucial que las empresas desarrollen y apliquen estrategias de marketing.

El marketing estratégico es aquel que busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables del FODA, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado. En este contexto las empresas en función de sus recursos y capacidades deberán formular las correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y adquirir ventajas frente a la competencia.

El marketing estratégico se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Desde el punto de vista del marketing, lo que el comprador busca no es el producto como tal, sino el servicio o la solución a un problema, que el producto o servicio es capaz de ofrecerle. La función del marketing estratégico es seguir la constante evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos y segmentos actuales o potenciales, basándose en un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar.

La función del marketing estratégico es por tanto orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, que se adapten a sus recursos y a su saber hacer, y que además ofrezcan un potencial de crecimiento y de rentabilidad. Es importante recordar que la gestión del marketing se sitúa en el medio-largo plazo, ya que su función es precisar la misión de la empresa, definir los objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo y velar por mantener una estructura equilibrada de la cartera de productos.

Aca les dejo un video de referente a marketing estratégico……Harley Davidson live by it…..

 

Que dios los bendiga, hasta siempre……

 

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