El comportamiento del consumidor y el método de las 5 E’s


El comportamiento del consumidor es un tema de suma importancia e interés para las empresas y toda su organización(administradores, mercadologos, propietarios, personal de ventas, etc.), ya que este nos ayudara a pronosticar de una mejor manera las variables que suelen cambiar en el Mercado, nos ayudara a taner una mejor relación con los clientes, a entender hacia donde se dirige nuestro cliente y porque, que es lo que quiere y porque lo quiere, y de esa manera podremos desarrollar nuevos productos y nuevas estrategias que nos ayudaran a mejorar lo que nuestra organización hace actualmente.

Marshall Cohen en su libro El comportamiento del consumidor habla de un paradigma solido de marca y de ventas que se enfoca en algo que él llama las cinco Es y con ellas pretende ayudarnos a relacionarnos con los consumidores y mostrarnos como mantener el rastro de un blanco que se mueve constantemente(los consumidores).

Las cinco Es son:

  1. Educar: es comunicar a todos los que necesiten saber sobre su producto, su marca o servicio.
  2. Explorar: es lo que se tiene que hacer para saber quienes son nuestros consumidores, porque compran lo que compran, porque quieren lo que quieren y como se puede influenciar en su comportamiento y prosperar mientras lo hacemos.
  3. Elevar: es lo que la mayoría de consumidores quieren hacer con sus estilos de vida.
  4. Entretener: es lo que ayuda a los consumidores a divertirse aprendiendo sobre nuestro producto.
  5. Evaluar: es lo que se debe hacer continuamente; evaluar como se están hacienda las otras 4 Es.

Dice Marshall que si las cinco Es se utilizan de manera conjunta iluminaran esa parte de nuestras operaciones que están en complete oscuridad. Existen muchas empresas que han aplicado las cinco Es y han experimentado grandes cambios positivos, algunos ejemplos de ellas son: Estee Lauder, Lancome, Merrell, Apple Computer Inc.

Actualmente existen muchas empresas que no estudian, analizan ni mucho menos comprenden el comportamiento del consumidor, y no entendemos que actualmente es la base del éxito ya que hoy en día el consumidor es tan cambiante, es por ello que se debe prestar la debida atención al estudio del comportamiento del consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s