La estratificacion social determina que productos o servicios podemos consumir


Todas las sociedades del mundo en la actualidad presentan estratificacion social y es que durante siglos ha existido la estratificacion social y por consiguiente ha marcado la vida humana y ha determinado el comportamiento de compra de los seres humanos.

Historicamente han existido tres tipos de estratificacion social, los cuales han evolucionado, en la actualidad el tipo de estratificacion que existe son las clases sociales, pero antes de esta existieron, primero las castas, que es un modelo de estratificacion social cerrado y no permitela movilidad social, es decir, si usted nace pobre morira pobre y estan definidas  por normas, tabues, obligaciones y deberes de las personas que las conforman. En Segundo encontramos los estamentos, que es un sistema de estratificacion tipico de las sociedades feudales donde los estratos sociales se dividen en:  nobleza, clero, plebeyos(campesinos) y burgueses (conformado por comerciantes y artesanos).

Para definer un estrato social existen algunos criterios, y estos de clasifican en adscriptivos (sexo, etnia, edad) que son los que nos vienen dados y no podemos cambiarlos y los adquisitivos (nivel educativo, trabajo, poder) que son la capacidad de los individuos de adquirir nuevos criterios.

En las sociedades humanas de hoy en dia hay tres tipos de estratificacion social las cuales son las mas comunes: clase alta, clase media y la clase baja. Esta clasificacion es de gran ayuda para los mercadologos y las empresas en el momento de ingresar a un nuevo Mercado, o a la hora de crear y lanzar unnuevo producto al Mercado, ya que cada estrato presenta diferentes gustos y preferencias de marcas y productos en muchos ambitos(vestimenta, mobiliario del hogar, automoviles, estudio, medios de comunicacion  y recreacion), incluso los consumidores asocian marcas de productos y servicios con las clases sociales.

La estratificacion social ha sido de vital importancia para los mercadologos ya que permite identificar que estrato consume “X” producto o servicio, por ejemplo: alguien de clase alta en Estados Unidos evita comprar articulos en Walt-Mart, mientras que alguien de clase baja frecuenta hacer sus compras en ese lugar. Tambien los mercadologos pueden relacionar ciertos aspectos del uso de un producto con el hecho de pertenecer a una clase social. La clasificacion por estratos tambien a permitido a los profecionales del marketing observar la presencia de valores, actitudes y patrones de conducta compartidos por los miembros de un mismo estrato social, asi como la diferencia que existe en ellos de un estrato a otro.

Existen ciertos pasos para segmentar a los seres humanos en estratos y estos incluye:

  1. Identificación del uso del producto por la clase social.
  2. Comparación de las variables de segmentación de la clase social con otras variables (ingresos, ciclo de vida, etc.).
  3. Descripción de las características de la clase social identificadas en el mercado objetivo.
  4. Desarrollo de un programa de mercadotecnia para maximizar la eficacia de la mezcla de mercadotecnia con base en la coherencia con los atributos de la clase social.

Hasta siempre, bendiciones.

Alfredo Salinas

2 comentarios en “La estratificacion social determina que productos o servicios podemos consumir

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