Reclutamiento y Seleccion de RRHH


El reclutamiento y selección de RRHH, es un tema que debe o debería ser de vital importancia para los estudiantes universitarios (sin importar su ano académico) y para los profesionales, ya que en muchas ocasiones llegamos a nuestro último año universitario o hasta llegamos a graduarnos como licenciados, ingenieros, arquitectos, doctores, etc., y ni siquiera podemos estructurar un currículo. Por ello y por muchas otras razones de suma importancia es que la Unidad de Cultura Empresarial (UCE) en su esfuerzo por dotar a los jóvenes con herramientas que les permitan ser más competitivos en el mercado laboral es que la UCE (cuenta de twitter @UCEmpresarial) lleva a cabo este tipo de seminarios en la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del Lic. Marvin Ramírez (gerente de Bocadely, cuenta de twitter @marvinargumedo), quien dirigió la temática, en la cual destaco que las empresas hoy día buscan contratar a profesionales altamente capacitados en el área que se le solicite, y ademas las organizaciones buscan contratar a profesionales que sean responsables, éticos, leales, confiables, empáticos, y que tengan una  donde hizo referencia a la importancia que tiene el currículo dentro de un proceso de reclutamiento y elección. También se refirió a que como aspirantes a un puesto de trabajo debemos conocer nuestra competencia, es decir, saber hacer las cosas de la manera correcta, usando los conocimientos adquiridos, nuestras habilidades y destrezas para lograr un resultado exitoso.

Existen tres tipos de competencia y estas son:

  1.  Básicas: se refiere a acciones básicas, leer y escribir, etc.
  2.  Genérica o Conductual: capacidad de Trabajo en equipo, planeación y negociación, etc.
  3.  Eficiente y Técnica: se refiere a la utilización de un lenguaje tecnológico y una función productiva  determinada como operar una máquina.

Otro aspecto en el que se hizo énfasis fue el currículum vitae, el cual es una hoja de vida personal, en la cual se incluyen estudios y experiencias laborales, pero este debe ser lo más preciso que se pueda, y se debe de entregar no una copia sino el original y debe estar bien redactado para una mejor imagen personal. Existen tres formas de redactar un currículo y estas son:

  1.  Cronológicos (los datos se ordena de mayor a menor antigüedad)
  2.  Inverso, Funcional (por áreas temáticas)
  3.  Mixto (combinación de los otros anteriores)

Es importante recordar que nuestra presentación es uno de los factores más importantes al momento de buscar un trabajo, así como lo es la manera de expresarnos y de dirigirnos a quienes realizan la selección, ya que no basta con solo entregar un currículo para obtener el empleo, ya que antes de ello se debe pasar por un proceso de selección que incluye como mínimo una entrevista, un test de conocimientos así como también uno psicológico, y de nuestro desempeño en ellos depende si nos admiten o no (si obtenemos el empleo o no). Recuerda que las redes sociales en las que posees cuenta son parte de tu curriculo y debes saber manejarlas, ten cuidado con lo que escribes en el muro de tu cuenta de Facebook, en tu Twitter, en tu Blog, etc.

Aca les dejo el link del Blog de la UCE, http://unidadculturaempresarial.wordpress.com/

Hasta Siempre, que DIOS los bendiga.

Alfredo Salinas.

2 comentarios en “Reclutamiento y Seleccion de RRHH

  1. ..Este articulo o seccion necesita que aparezcan en una como revistas especializadas monografias prensa diaria o paginas de Internet ..Puedes anadirlas o avisar en su pagina de discusion pegando subst Aviso referencias Curriculo segun Stenhouse …Stenhouse propone un modelo de Investigacion y Desarrollo del Curriculum. Esta premisa explica la separacion entre teoria y practica y entre investigacion y accion..Para que el curriculo sea el elemento transformador debe tener otra forma y un proceso de elaboracion e implementacion diferente. Un curriculo si es valioso a traves de materiales y criterios para llevar a cabo la expresa toda una vision de lo que es el conocimiento y una concepcion clara del proceso de la educacion.

  2. muy interesante tu comentario, y tienes razon el curriculum debe ser diferente, no debe ser elaborado con la misma monotonia de siempre. Te agradeceria si me proporcionaras algunas direcciones de revistas o de paginas de discucion donde pueda compartir mis posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s