La cola larga(The Long Tail) ha tomado importancia


La cola larga es un término que ha existido desde hace muchos años y fue acuñado por Chris Anderson en su libro y en su Blog denominado “The Long Tail”, y es una idea simple que comienza así: cuando la gente tiene la oportunidad de elegir, a la gente le gusta elegir.

 

Si has oído hablar de la ley del 80/20 (creada por Pareto, economista Francés, en ), te será más fácil entender esta tendencia de la cola larga, porque teóricamente contradice a la ley del 80/20 que nos dice que como mercadologos debemos prestar especial atención a la cabeza corta por ser quienes nos generan mayores ganancias, pero en la actualidad la tendencia es otra, los consumidores hemos cambiado y si bien antes nos inclinábamos por el producto más fuerte, ahora nos gusta la diversificación y nos gusta poder comparar productos y elegir el que mejor nos parezca, por ello es que la cola larga ha tomado una gran importancia en la actualidad.

 

Si bien la tendencia de la cola larga contradice a la ley  del 80/20 no nos dice que debemos descuidar a la cabeza corta al contrario, debemos de prestar igual cuidado y atención a ambas partes del grafico ya que, si bien en la cabeza corta se encuentran los primeros cuarenta éxitos de la empresa y el producto número uno, en la cola larga se encuentran cincuenta mini-éxitos que generan los mismos beneficios que los de la cabeza corta, entonces porque no darle la misma importancia a la cola larga(donde se encuentra la mayor diversificación de productos, los nichos de mercado). Esta curva se puede observar en todas partes. Describe los hábitos de viaje, el alquiler de películas y las ventas de libros, etc. Cuando se da a la gente la oportunidad de elegir, la cola siempre es más larga. La cola larga ha adquirido mucha más importancia en la actualidad por varias tendencias:

  1. Las compras en línea dan al minorista la habilidad de mantener un inventario cien veces mayor que el de una tienda minorista típica.
  2. Google significa que un usuario puede encontrar algo si ese algo existe.
  3. El marketing de permiso da a los vendedores la libertad de encontrar productos para sus clientes, y no al revés.
  4. Los productos digitales son fáciles de almacenar y de adaptar a los gustos del cliente.
  5. La tecnología digital facilita la personalización de bienes no digitales.

En la medida que los medios se siguen fragmentando, las obsesiones gigantes no siempre hacen que las pequeñas parezcan enanas. Cada día surgen nuevos mercados que son muy rentables y que antes eran desconocidos. Para las actuales generaciones los tres retos son claros:

  • Encuentre un mercado que aún no haya sido encontrado.
  • Cree algo tan sorprendente que las personas en ese mercado se sientan obligadas a buscarlo.
  • Establezca conexiones suficientes entre estos mercados de tal modo que pueda convertirlos en un negocio.

Es importante estar sabedores que a mayores opciones (cola larga) mayores seran las ventas (ganancias o beneficios).

Les recomiendo leer el libro Helado de albondiga de Seth Godin (blog) y podran tener una mejor referencia sobre esta tendencia y las otras trece.

Alfredo Salinas. Que Dios los bendiga, hasta siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s